lunes, 29 de octubre de 2012

David Benedicte, Premio Ciudad de Badajoz de Poesía 2012

Lo que son las cosas. En mi última entrada acerca de los eventos culturales que darían color al fin de semana extremeño, se me ocurría decir: "Y culminamos el sábado 27 en Pasarón de la Vera con un acto que, creedme, será sonado y recordado". Me refería, naturalmente, a la presentación y tertulia que celebraríamos el sábado 27 con el gran Escritor David Benedicte, que ya lleva numerosos premios y menciones en su haber. Cuando escribí estas palabras, nunca imaginé hasta qué punto serían certeras.

David Benedicte con algunos miembros del Foro de Lectura. Casa Rural "Las Pajaritas", Pasarón de la Vera

El día 27 de octubre transcurrió en un ambiente de tranquilidad y alegría. Por la mañana, visitamos la zona monumental de Plasencia con David Benedicte y su pareja, Ana, para finalmente ponernos en marcha hacia Pasarón de la Vera, donde comimos con parte del Foro de Lectura, los que pudimos asistir. Ya por la tarde, antes de que diese comienzo el acto, recorrimos las calles y rincones de ese Conjunto Histórico-Artístico que es Pasarón. Y llegó el gran momento. En el salón de actos del Centro "María de Luna", más de 100 espectadores escuchamos los impresionantes y rompedores poemas de David Benedicte, de su propia voz, de su propia garganta. Sonoros aplausos retumbaron en la sala tras cada uno de ellos.

David Benedicte y Ana con algunos miembros del Foro de Lectura. Plaza de España, Pasarón de la Vera

A continuación, los miembros del foro de lectura (ya casi al completo) cenamos con David y conversamos animadamente. En aquellos momentos, ninguno podíamos imaginar que, a 164 kilómetros de distancia, otra sala repleta de gente escuchaba el anuncio de los prestigiosos Premios Ciudad de Badajoz 2012. No podíamos imaginar que nuestro invitado y amigo estaba recibiendo un importantísimo galardón a su poemario "Poemarx".

Anuncio de los prestigiosos Premios Ciudad de Badajoz 2012

No lo supimos hasta el día siguiente, con la fortuna de seguir teniendo en Pasarón de la Vera al autor para poder felicitarle, brindar a su salud y compartir con él la alegría del premio. Y debo añadir que es doble alegría: por un lado, la felicidad de ver la ilusión en el rostro de un amigo, y por otro, la alegría de saber que aún queda esperanza. Aún hay jurados que se atreven a premiar la buena literatura en lugar de rendirse a intereses privados y/o editoriales. Aún se encuentra valentía en los jueces literarios. ¡Queda un pábilo de esperanza!

¡Felicidades, David Benedicte, por esta inmensa alegría, y porque realmente (más allá de nuestra amistad) tu literatura lo merece! Algo muy incapacitante tiene que ocurrir para que no esté presente cuando recibas el premio en Badajoz. 

A continuación os dejo el enlace a una de las noticias literarias más sonadas del año. No quiero terminar sin felicitar también a Daniel Dimeco por su Premio Ciudad de Badajoz de novela por "El mapa de las viudas", así como a Alejandro Calderón (galardón de pintura por "Divagaciones de un caballo"), Ismael Lagares (premio de pintura por "Chochimilgo 4"), Jesús Zurita (premio de pintura por "El violento Cayetano", Augusto Arana (premio de escultura por "Liberta") y Bárbara Celis (premio de periodismo por el artículo "Paul Auster afronta el final", publicado por la revista Rolling Stone). A todos ellos, mis felicitaciones.



3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, amigo!!! Fue un verdadero placer compartir un momento tan mágico con vosotros. Espero que podamos meternos pronto entre pecho y espalda otra de las 'ensaladas' típicas de vuestra tierra. Un abrazo fuerte fuerte. David B.

    ResponderEliminar
  2. El placer fue mutuo, pues. Ya sabes que estamos muy contentos de haberte tenido entre nosotros. Kike, del Foro de Lectura, dijo tras tu marcha que estaba como en una nube, añadiendo que llevaba años sin disfrutar de un fin de semana como el recién pasado. Todos coincidimos con él, sin dudarlo. Así que, amigo David, prepárate para degustar muy pronto unas buenas "ensaladas", porque esto no se va a quedar así. ¡Un abrazo enorme para ti y para Ana, con todo nuestro cariño! Y, una vez más, ¡enhorabuenísima por el premio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias las felicitaciones! Un saludo!
    Daniel Dimeco

    ResponderEliminar