jueves, 12 de abril de 2012

La ciudad gris y otros relatos. Autor: Carlos de Tomás.

"Entre la oscuridad y la novela negra", ésa es la frase que acompaña al título de esta obra imprescindible del género negro. Y es que, con esta obra, La Posada se sumerge en la más siniestra oscuridad, en las sombras, en la inquietud de una acuciante incertidumbre. Tanto que el presente texto, pese a ser netamente propio de los Aposentos, se ha ganado lucir cum laude la etiqueta de los Establos, el lugar reservado a lo perverso y a las conspiraciones.

Carlos de Tomás es un escritor eminentemente negro. Su narrativa se halla plagada de personajes cuya negrura sorprende incluso a los duchos en dicho género. Así, Otto Lecmar Sads, diplomático y escritor, expresa en el prólogo de la obra que hoy comentamos que "en los relatos y novelas de Carlos de Tomás, unas veces el mal se posa en la acción prolongada y final, otras veces se trata del propio escenario, del decorado; la sociedad embebida del mal empapa al protagonista y éste comete la maldad sin ser consciente de ello".

Desde mi punto de vista, Carlos de Tomás es un experto en la radiografía del mal. En muchos de los relatos que componen este volumen, los personajes presentan un retorcimiento moral que raya lo impensable, pero no lo alcanza. En otras palabras, pese a que no siempre resulta fácil creer que tales personajes puedan existir en la vida real, lo cierto es que existen y no es de extrañar que nos crucemos con ellos a diario, inconscientes de lo que sus particulares mentalidades elucubran.

Quizás lo más interesante es que Carlos de Tomás en ningún momento cae en el cliché del malo simplón, que hace el mal porque sí y disfruta con ello. En sus relatos encontramos una profunda incursión en el mundo interior de los que solemos llamar "malhechores", desde el personaje que atesora una carrera criminal porque está convencido de estar entregando su existencia a la consecución de un bien superior hasta aquél que jamás sabrá que lo que ha hecho es éticamente inaceptable. ¿Dónde están los límites del bien y del mal? ¿Acaso existen? ¿Podemos decir que haya cosas universalmente malas y buenas? ¿O más bien cada persona construye su propio código en el que distintas cosas pueden estar bien o mal? Lo aceptable no es algo estático e inamovible, según se deduce de La ciudad gris y otros relatos, sino un concepto con numerosas caras, siendo algunas de ellas especialmente oscuras.

Es también digno de mención el acierto del autor en el uso del lenguaje, que coadyuva y mucho en la configuración del ambiente adecuado a cada relato, a cada personaje, a cada situación. Tanto en esta obra como en otras que ha publicado, como El cuaderno veintiuno, el lenguaje y la estructura se resisten ligeramente en un primer momento, pero luego van envolviendo al lector de manera imperceptible hasta que, en la recta final, le atrapan sin escapatoria posible. En esta misma línea, algún crítico ha dicho de Carlos de Tomás que sus novelas empiezan despacio hasta que, a partir de un determinado momento, se enciende la mecha y ya se tornan imparables hasta culminar en una explosión final. Pienso que también es algo que se aprecia en estos relatos, especialmente en la novela corta que sirve de colofón a la obra, Paisajes de ceniza.

La ciudad gris y otros relatos nos ofrece un compendio de siete relatos y una novela corta los cuales, pese a sus peculiaridades, confluyen en varios puntos comunes, como los escenarios grises, el estudio de personalidades devastadas y el dibujo certero de una sociedad decadente cuya ruinosa realidad moral se atisba en cada cruce, esquina, portal o callejón; una decadencia aterradoramente tangible que ubica al malhechor en la norma, no en la excepción.

Quisiera terminar aludiendo a la imagen que sirve de portada al libro y que considero de una elocuencia insólita. Esa perspectiva de caída en picado a un adoquinado grisáceo cuyo término se evapora bajo los dominios de la penumbra es a un tiempo una advertencia y una invitación difícil de rechazar. Tal vez eso es lo que representa para mí esta obra indispensable, y lo que trato de transmitir con esta mención: junto a la advertencia de una maldad fuera de lo habitual, mi invitación firme y convencida a la lectura de uno de esos libros que dejan huella.


 DATOS EDITORIALES
Editorial: Chiado (en papel) y Amarante (en e-book)
Número de páginas: 100
ISBN (edición en papel): 978-989-697-151-9
ISBN (edición en e-book): 978-84-939511-2-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario