miércoles, 13 de febrero de 2013

"El alma del condenado", opera prima de Vanesa Redondo


Siempre es un placer encontrar una novela como "El alma del condenado" entre la vorágine de títulos con la que nos salpica el mundo editorial. En esta sorprendente opera prima, Vanesa Redondo nos sumerge de lleno en el Madrid de principios del siglo XIX para atraparnos con la misteriosa historia de Don Alfonso Valbuena, prestigioso médico y profesor que se ve obligado a fingir su propia muerte y abandonar todo aquello que posee: todas sus riquezas, su trabajo como profesor en la facultad, su lugar como médico personal del rey Fernando VII... para vivir de la mendicidad, en la soledad del anonimato. Ahora, después de quince años malviviendo en las peligrosas calles de Madrid, tras conocer la noticia del asesinado de los marqueses de Requena, decide que su huida ya no tiene sentido y es el momento de volver. Él conoce bien la identidad del asesino, y regresa para delatarle a su sobrino, su único pariente con vida, los terribles motivos que le llevaron a desaparecer. Desea que éste entienda lo ocurrido y le entregue aquello que ha venido a buscar... 

No es fácil ubicar una novela como "El alma del condenado" dentro de un género literario cerrado. Por otro lado, ¿por qué tendríamos que hacerlo? Precisamente uno de los puntos a favor de esta obra es su combinación de géneros, aunando una trama propia de la mejor novela negra y de suspense con una cuidada ambientación en un Madrid oscuro, frío, húmedo y tenebroso, digno heredero del género gótico. De la mano de Vanesa Redondo, contemplaremos algunos de los momentos álgidos de nuestra historia, como el trienio liberal, la subida de Fernando VII al poder, el absolutismo, el retorno de la temida Inquisición... pero, sobre todo, seremos testigos de una trama de ficción intensa y escalofriante, desde la primera hasta la última página.

El libro se estructura en dos momentos temporales que se van alternando a lo largo de toda la narración. Uno de ellos va desgranando la terrible sucesión de acontecimientos que obligó al doctor Valbuena, un hombre que lo tenía todo, a fingir su propia muerte y desaparecer, como un mendigo más, en las frías calles de Madrid. El otro momento nos catapulta quince años más tarde, cuando el mendigo, tras el asesinato de los marqueses de Requena, decide regresar para revelar a su sobrino sus razones para huir, así como la identidad del asesino de los marqueses.

En definitiva, "El alma del condenado" es una obra sobrecogedora que destaca por el suspense continuo hasta la última página. La trama está tejida de tal forma que prácticamente cada uno de sus breves capítulos sorprende con una nueva incógnita, un giro inesperado, otra vuelta de tuerca... Maniobras bien ensambladas que mantienen al lector "pegado" a la novela hasta el final.

Vanesa Redondo nació en Salamanca en 1980. Con tres años, se traslada a Zamora, donde vive desde entonces. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca en 2003, trabaja como farmacéutica, dedicando su tiempo libre a sus dos grandes pasiones: leer y escribir. Autora de libros inéditos como su novela "La vida eterna en un instante" o un ensayo sobre las catedrales españolas del S.XIII y sus misterios esotéricos, titulado "Virgo en España".

Ficha:
Autora: Vanesa Redondo Payo
Editorial: Círculo rojo, Madrid 2012
ISBN: 978-84-9030-403-7
Páginas: 312
Precio: 14,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario