miércoles, 20 de febrero de 2013

Alejandro Romera, este jueves, en las Jornadas Literarias de Chiado

Alejandro Romera
Este jueves, 21 de febrero, visitará Salamanca uno de los escritores con mayor proyección de las letras españolas actuales. Nos referimos a Alejandro Romera, un autor que, si bien ha comenzado a publicar recientemente, lleva desde su niñez entregado a la escritura. Nace en Madrid en 1978. Ingeniero de telecomunicaciones y profesor de formación profesional de imagen y sonido, ha vivido en Portugal, Inglaterra, Ecuador, México y Ghana y ha trabajado como voluntario en Ecuador, México, Ghana y España.

Desde el año 2002, él mismo ha representado algunos de sus cuentos sobre el escenario con el grupo de cuentacuentos “Mejunge”. Ha publicado con Chiado Editorial, la novela ambientada en África “Miradas de ébano” (Lisboa, 2011) y la colección de relatos cortos “Kichay” (Lisboa, 2012), que nos presentará el próximo jueves. Otras de sus obras son: el relato “La mirada de Amanda” en la colección “Amarrar el sol” (Escuela de Escritores, 2012) y últimamente el relato “La incomprensión” en la revista literaria “Falsaria” (Enero, 2013).  Tiene varios relatos premiados: “Efímero instante en que soñé que te amaba” fue galardonado con el primer premio del certamen de monólogos escritos de GETA, 2002. Y “Recuerdos anclados” fue galardonado con el tercer premio del certamen “Carta a una madre” de Covibar, 2012.

“Miradas de ébano” nos sumerge en la historia de dos jóvenes que emprenden un largo viaje. Atraviesan el Mediterráneo en sentido opuesto, por motivos muy diferentes pero con la firme convicción de encontrar algo que no han podido hallar en sus propios países. Un español en Ghana. Un ghanés en España. Un viaje sin retorno. Sus destinos nos muestran una mirada al continente africano, construida pedazo a pedazo, bailando entre la historia y la ficción. Nos encontramos frente a frente con el África desgarradora, sinónimo de hambre y guerras pero también de historias cotidianas de fuerza, de naturaleza salvaje y amplias sonrisas.

Por su parte, “Kichay” es un libro de relatos donde, al igual que en la vida real, las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.

Alejandro Romera, además, es un autor muy polifacético y con numerosas inquietudes que sin duda serán de gran interés en la tertulia. Como sabéis, las Jornadas Literarias de Chiado son un acto gratuito y abierto a todo el mundo, dado que nuestro mayor propósito es ofrecer, en la ciudad de Salamanca, la posibilidad de entablar un diálogo abierto y ameno entre autores y lectores, sin academicismos ni exclusiones. Un espacio de encuentro en el que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de una tarde agradable en compañía de escritores foráneos.

Por ello, estáis todos invitados a compartir con Alejandro Romera y con nosotros la tarde el jueves 21 de febrero:
  • 18:30h: Tertulia con Alejandro Romera en el Café La Rayuela (Rúa Mayor, 19).
  • 20:30h: Presentación, firma de ejemplares y vino en honor del autor, en la Librería Rivas (Cuesta del Carmen, 21).

Tomado del blog Jornadas Literarias de Chiado en Salamanca. Más información en dicha web.

1 comentario:

  1. Gracias Juan Luis por vuestro trabajo. Será un placer compartir mañana un día tan especial con vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar