domingo, 10 de marzo de 2013

"La confesión del libio", sinónimo de suspense

Un escritor, extravagante y caprichoso, se encuentra en sequía creativa y decide escribir sobre lo ocurrido en 1981 a un amigo apodado El Libio, un librero "de viejo", el cual le contó aquellos acontecimientos durante la primavera de 1999. Escribir esa historia, supondrá escribir de sí mismo, algo que no le hace mucha gracia al principio, pero que le hará descubrir por casualidades del destino asuntos insospechados.
Esta sinopsis es la puerta que oculta tras de sí una novela de factura ágil y laberíntica a un tiempo, dotada de altas dosis de suspense desde la primera a la última página. El protagonista, un escritor maniático cuyo rumbo vital oscila como un navío con dos capitanes enfrentados, se jacta de su decisión de que sea el azar quien le aboque al paradero donde redactará su próxima novela, la cual será el reflejo fiel de los terribles hechos que tuvieron lugar en 1981 y que le transmitió El Libio a modo de confesión; no puede imaginarse que un cúmulo de casualidades hará que los fantasmas de lo ocurrido treinta años atrás afloren de nuevo en su vida. La acción se desarrolla en una capital de provincia castellana ficticia, si bien es un fiel espejo del ambiente de algunas ciudades de la meseta.
La confesión del Libio se sirve de una trama original y vibrante para introducirnos de nuevo en el existencialismo literario, o en obras recientes de la literatura rusa como El pasadizo de Vladimir Makanin, entre otras. Las referencias a los grandes autores rusos, empezando por Dostoievski, se ensamblan como piezas ineludibles de la trama que entroncan a la perfección con la realidad que nos encontramos a pie de calle y que sirve de telón de fondo a la novela.

Carlos de Tomás

Carlos de Tomás (El cuaderno veintiuno, 2010; La ciudad gris y otros relatos, 2011; Café Bramante, 2012) vuelve a sorprendernos con una obra no exenta de humor, intensa y trepidante en el contenido, así como ingeniosa en la estructura, cuyos capítulos alternan la narración del momento presente, en que el protagonista se dedica a escribir su novela —entre otros menesteres—, con los episodios de dicho manuscrito ya concluido. Así, se genera una doble intriga en la que se desvelan al mismo tiempo los hechos que confesó El Libio, trascurridos en 1981, y los imprevistos que arrastrarán al escritor a una espiral donde cambiará, no sólo su perspectiva de la historia que está narrando, sino también la caótica trayectoria de su vida. Son éstos únicamente dos de los múltiples planos narrativos que convierten esta obra en un estimulante soplo de aire fresco dentro de la —tantas veces, insulsa y prefabricada— literatura actual, dotándola de un dinamismo, tanto formal como de contenido, al que estamos poco habituados.
Termino, no con mis palabras, sino con las de Marga Nelken, periodista y una autoridad en el campo de la literatura, en El Mundo: "...contiene fuerza narrativa y una punzante originalidad... Carlos de Tomás ayuda al lector más perdido a recuperar la esperanza..."

FICHA TÉCNICA: 
Título: La confesión del Libio
Autor: Carlos de Tomás
Género: Thriller / Suspense
Año: 2013
Nº páginas: 216
PVP: 13'00 euros
ISBN: 978-989-51-0035-4
Editorial: Chiado

EDICIÓN E-BOOK: 
Título: La confesión del Libio
Año: 2012
Nº palabras: 44614 (aproximadamente)
PVP: 3'06 euros (iva incluido)
ISBN: 978-84-940102-1-7
Editorial: Amarante

Web del autor: http://carlosdetomas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario