lunes, 4 de marzo de 2013

José Navarro Ballesteros presentará "El hijo del aparcero" en Salamanca

La ciudad de la rana no siempre puede presumir de eventos tan notables como el que tendrá lugar este jueves 7 de marzo en la Casa de las Conchas, a las 20:00 horas. Como ciudad cultural, es habitual contar con un amplio cartel de presentaciones, conciertos, monólogos, teatro, etc. No obstante, cuando en uno de ellos aparece el nombre de José Navarro Ballesteros, eso ya son palabras mayores.


El polifacético escritor, cuyo reconocimiento y prestigio sobrepasan con creces las fronteras de nuestro país, se trasladará desde su residencia en Lieja (Bélgica) para visitar la capital charra y presentarnos una novela que está siendo un éxito de ventas en diversos puntos de Europa: El hijo del aparcero. Habida cuenta de la apretada agenda de este autor, es un privilegio que nos visite en Salamanca, no sólo para los salmantinos, sino para cualquier persona que esté interesada en escuchar a una persona que, como José Navarro, tiene tanto que decir. Además, será presentado por el escritor residente en Salamanca Carlos de Tomás, cuya última novela, La confesión del libio, está mereciendo una excelente acogida, unánime tanto entre el público como por parte de la crítica.

Sobre José Navarro Ballesteros, diremos que nació en un cortijo en la jurisdicción de Carboneras (Almería) en 1940. Lo que imprimió su carácter y su obra fundamental, que gira alrededor del entorno rural y de la emigración.
Abandonó su pueblo natal a los 16 años de edad y se plantó nada menos que en Barcelona, para intentar, a pesar de su juventud, hacerse un hueco en el difícil y complejo mundo de la música. Estudió música e interpretación en distintas academias de la ciudad condal, mientras frecuentaba círculos de artistas, peñas recreativas de todo tipo, y cualquier lugar donde pudiera aprender algo. En aquella época de Barcelona también participó como figurante en distintas películas.
Llegó a Bélgica a finales de 1963, cuando contaba 23 años,  y se instaló en la provincia de Lieja, donde actualmente reside. A principios del 64 se afilió a la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores, después de haber formado un grupo musical con cuatro músicos, especializado en canción romántica. Con aquel grupo recorrió varios países. Estamos ante un artista total; autor compositor con más de medio centenar de canciones registradas y compuestas muchas de ellas para famosos cantantes, escritor de cuentos, poesías y novelas.

En cuanto a la novela que nos presenta, "El hijo del aparcero", el hilo conductor es el protagonista, Fabián Cartujano, que cuenta sus memorias a través de un recurso inicial: ya padre de familia, lleva a sus hijos a la tierra donde nació y creció. Se suceden los episodios de su niñez y adolescencia con gran riqueza de personajes y a través de escenas y episodios llenos de vivencias. A lo largo de la narración se descubre la situación del campo español, las duras condiciones de los aparceros, los oficios y tareas de un mundo cerrado y autosuficiente con límites bien definidos con respecto al ámbito urbano (los pueblos cercanos), como contexto más amplio en el que se inserta ese mundo de los cortijos. Y al mismo tiempo, se recrea vivamente la cohesión familiar y social de esos hombres y mujeres, algo que les permite mantener la dignidad y las ilusiones de progreso en su lucha por la vida. A través de la educación sentimental y de la evolución del protagonista (despertar de la sexualidad, paulatina madurez desde el seno de la familia y su enfrentamiento con el mundo circundante, etc.) se advierten unos valores fieramente asumidos como elementos de identidad y de supervivencia y se refleja una forma antigua de vivir en una zona notablemente deprimida de la España de entonces.

Para más información sobre el autor y el evento en La Casa de las Conchas (Salamanca) en:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario