Como sabéis, el conocido
escritor David Benedicte, merecedor, entre otros, del Premio Francisco Umbral
de Novela ("Travolta tiene miedo a morir", 1997) y del Premio Ciudad
de Badajoz de Poesía ("Poemarx", 2012), estuvo en Pasarón de la Vera
(Cáceres) el pasado sábado 27 de octubre para protagonizar una tertulia en
torno a su exitosa novela "Guía Campsa de cementerios" (2012) y su
poemario "Maremágnum 44" (2011). El acto fue organizado por el Foro
de Lectura de Pasarón de la Vera y contó con la colaboración y apoyo del Excmo.
Ayuntamiento del municipio para incluirlo dentro del Otoño Cultural, ya en su
tercera edición.
Todos los presentes pudimos
disfrutar del humor, la ironía y la crítica feroz que rebosan las obras de
Benedicte, mas no somos los únicos. Desde el Foro de Lectura se promovió la
idea de facilitar una plataforma virtual en Facebook llamada "Pregunta a
David Benedicte", donde todos aquellos que habrían deseado asistir pero no
podían, tuviesen la oportunidad de formular una pregunta al autor que él
contestaría el sábado durante el acto. Así se hizo, y hubo un total de cinco
personas que se animaron a participar. Nos alegramos de que esta herramienta os
haya sido útil. A continuación os dejamos con las respuestas íntegras de David
Benedicte —sin recortes ni reformulaciones—, a quien desde aquí agradezco su
amabilidad y cercanía en todo momento de la ajetreada tarde. ¡Un abrazo de
parte de David y otro mío para todos los que habéis participado, tanto en vivo
y en directo, como a través de la red!
Pregunta de Rosana Mohedano
David
Benedicte: Mi inspiración y mi musa a la hora de escribir esta novela ha sido
mi inspiración y mi musa a la hora de escribir todo lo que escribo desde que la
conocí: es mi chica, Ana, que está aquí presente (Aplausos)
Pregunta de Dani Oligo
D.B.:
Dani, ¿sobre qué me cuesta más escribir? Me cuesta muchísimo escribir sólo de
una cosa, porque realmente tengo mucha facilidad para ello. Me tiro toda mi
jornada laboral escribiendo sobre cualquier cosa; soy periodista y, si no es
una entrevista es un reportaje, siempre cosas variadas, muchas veces de
encargo, que no te apetecen nada y que tienes que acabar desarrollando. Sí que
hay un tema del que me cuesta mucho escribir, cada vez más, y es la política. Me
da mucha pereza escribir sobre política.
Y
a la otra pregunta, sobre si me preocupa la muerte, la respuesta es sí.
Cualquiera que lea "Guía Campsa de cementerios", verá que va por ahí.
A mí me sirvió de terapia. Me costó mucho escribirla, pero creo que sí
consiguió acabar con muchos de los miedos que tenía al respecto, porque gracias
a la novela me di cuenta de que quitándole gravedad a los miedos, tomándotelos
en clave de coña, riéndote de ellos, descojonándote de la muerte, acabas perdiéndole
un poquito el respeto (Aplausos)
Pregunta de Carlos María Cabrerizo
D.B.:
¡Madre mía! Pues no lo había pensado nunca, pero voy a apuntarlo porque es un
temazo. Es una gran idea, pero prefiero escribirla en una época futurista, en
un mundo donde, habiendo políticos, exista una verdadera revolución social
hecha por esos mismos políticos y que las ideas nos lleven a todos a una época
de esperanza (Aplausos)
Pregunta de Carmen García Marcos
D.B.:
Buena pregunta. Creo que las buenas nuevas generaciones de escritores, por
desgracia, se mantienen al margen de la literatura oficial. A mí es una cosa
que me da muchísima pena. Creo que los buenos escritores jóvenes que hay en
este país no están encontrando un lector porque no están siendo publicados por
grandes editoriales. Aquí tenemos un ejemplo presente, que es Juan Luis.
Escribiendo al altísimo nivel que escribe, se ve obligado, como también es mi
caso, a publicar en editoriales que, aunque están muy bien, son de un nivel
intermedio. Es una pena que las grandes editoriales, empezando por Planeta y
siguiendo por Anagrama, en estos momentos estén apostando únicamente por lo de
siempre: nombres ya consolidados, gente que se dedica a escribir una literatura
que me parece muy banal, gente que se repite continuamente, gente que no tiene
nada nuevo que ofrecer... Entonces, lo que hay que hacer es salirse de ese
circuito oficial, intentar ir un poquito más al fondo en las librerías, buscar
los estantes donde están esas editoriales y esos novelistas ―esa gente joven―
que tienen cosas que contar y que saben cómo hacerlo. Ésa es la gente que creo
que le da un aire fresco a la literatura; por desgracia, no llegan a ser leídos
como debieran. No llegan a la inmensa mayoría (Aplausos)
Pregunta de Carlos de Tomás
D.B.:
Pues hombre, con gaseosa no se puede subir el Turmalet, desde luego, y no se
puede escribir bien solamente con gaseosa. Se necesitan más añadidos y... no
sé, cada uno que piense en el añadido que quiera. Hay que darle extras a la
vida.
(¿Como
por ejemplo?, pregunta alguien desde el público)
Whisky,
ginebra... (Aplausos) Sexo, drogas, Rock 'n' Roll... Hay que echarle un aderezo
a la vida, amigos, o si no, la vida se puede convertir en algo muy, pero que
muy aburrido (Aplausos y vítores) Quiero añadir que mis aderezos normalmente
suelen ser ilegales, amorales y engordan. Ahí queda todo (Aplausos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario