domingo, 7 de abril de 2013

"Las reglas del azar", de Carlos María Cabrerizo.



SINOPSIS. Las reglas del azar es un escorzo de la vida; narrada en primera persona, desde el intimismo obsesivo y solitario de Enrique, un hombre cualquiera al que le ocurren cosas vulgares; pero, la inteligencia del lector tiene que ir intuyendo y descubriendo página a página la verdad de su entorno y de sus actos.

2007, en una Barcelona a punto de estallar la “crisis inmobiliaria”. Un joven periodista, casado y con una hija, tiene que escribir una novela por encargo. El argumento, lo encuentra en la vida de una mujer que acaba de sufrir un accidente de tráfico del cual es testigo el protagonista. A partir de ahí, no sabemos con certeza si el azar se mueve por ciertas reglas para que todos encontremos, o no, lo que buscamos o nos merecemos. Neoexistencialismo en estado puro en esta entretenida novela, Imprescindible para entender por dónde va la estética de los nuevos valores de la literatura española.

Las reglas del azar nos zambulle de lleno en el mundo íntimo de un perdedor que, curiosamente, tiene todo lo que podría desear. Nos topamos con Enrique, un hombre que se ciñe sin escollos al prototipo de lo socialmente deseable. Desarrolla un trabajo digno en la sección de cultura de un periódico, es correcto y trabajador, se lleva razonablemente bien con sus compañeros de oficina, tiene su hogar, una esposa estupenda y una hija preciosa que es el cénit de sus alegrías. Su existencia, como la de tantos y tantos especímenes en las mismas condiciones, es rutinaria, anodina, aburrida, casi enquistada en la endiablada y perseverante tiranía de las agujas del reloj. Mas, pese a ello, Enrique se siente satisfecho con su vida, esa satisfacción acomodada y tediosa que da la asimilación de la rutina. Así es, hasta que un hecho fortuito ―¿o tal vez no tan fortuito?― irrumpe en su devenir.

Enrique presencia un accidente de coche en el que logra rescatar a una joven de una belleza sobrecogedora, cuyo marido muere en el acto. A partir de este momento, Enrique entrará en un bucle de acontecimientos que pondrá su vida patas arriba, pero no de golpe y porrazo, sino lentamente, con esa cadencia que define a las tretas que juega la vida, como un camino que se estrecha poco a poco de forma que no nos percatamos de su angostura hasta que ya nos es imposible transitar por él.

Carlos María Cabrerizo (Paraje para olvidados, 2012) acierta de lleno en el planteamiento de esta novela, tanto en la construcción del interior del protagonista y la relación con su entorno, como en la narración intimista en primera persona. Todo ello, unido a un lenguaje que es a la vez sencillo y profundo, atrapa al lector a través de la absorbente complejidad de Enrique quien, más que un personaje, es una visión en espejo de los debates existenciales que nos aquejan como seres humanos. Es prácticamente imposible no empatizar con las dudas de Enrique, con sus disonancias mentales, con esa sensación de que cada nuevo paso es un disparo a bocajarro contra los que un día no tan lejano consideró principios vitales indestructibles.

En definitiva, Las reglas del azar es un viaje sin retorno en el que Enrique se ve obligado a conocerse a sí mismo, tal vez por primera vez en su vida, con todas sus asperezas, debilidades e incongruencias. La imagen que durante años construyó de sí mismo se distorsiona ante los envites de la realidad desnuda, la verdad de su propio ser, la misma que rasgará en mil pedazos la tupida venda sobre sus ojos. Carlos María Cabrerizo nos invita con esta novela a realizar una incursión sin salvavidas por el océano embravecido en que se convierte en ocasiones la cotidianidad; un viaje crudo y palpitante rematado con un final, sencillamente, deslumbrador.

FICHA TÉCNICA:

Autor:
Género: Novela actual urbana
Año: 2013
Palabras: 51700 (aprox.)
Páginas: 200
ISBN ebook: 978-84-941126-2-1
ISBN libro: 978-84-941126-0-7
Formato ebook: ePub (sin DRM)
Formato libro: Rústica, 15x21 cm
Precio ebook: 3.06 € (iva incluido)  
Precio libro impreso: 15 € + gastos de envío (iva incluido)

2 comentarios:

  1. Soberbia reseña para alguien que ha leído el libro. Imagino que los que no lo hayan hecho encontrarán aquí los suficientes atractivos para leerlo. Mucho mejor que su primera novela. Un verdadero retrato del alma.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Juan Luis!
    Espero que todo el mundo disfrute con esta novela donde se habla de las segundas oportunidades que te concede la vida y responde a una profunda reflexión sobre el tema de la infidelidad.

    Carlos Cabrerizo.

    ResponderEliminar